Redacción MX Político.- El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés dijo que es necesario que la oposición se mantenga unida ante la sucesión en el Consejo General del INE, pues aseguró que lo primordial es cuidar a México.

Marko Cortés en entrevista calificó de “destructiva, regresiva y antidemocrática” la reforma de AMLO que propone transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), y será entonces cuando consideren resucitar al bloque opositor.

En consecuencia, el dirigente nacional del PAN, puso sus condiciones para el relanzamiento del bloque Va por México, que incluya al PRI, y es que dijo, debe haber un compromiso público por parte del tricolor para que no pase la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Habrá que preguntarle a los legisladores. Yo esperaría que hubiera algún tipo de compromiso claro, formal, de que no va a pasar esta reforma destructiva, regresiva, antidemocrática del régimen morenista y que se hará un compromiso público en materia de la conformación de las cuatro sustituciones del Consejo Nacional Electoral”, apuntó.

Marko Cortés sostuvo que el PRI debe garantizar el voto en contra de la reforma electoral y garantizar la unidad en la renovación de 4 espacios en el Consejo General del INE.

El dirigente del PAN recordó que el bloque opositor fue aprobado por los Consejos Nacional de los partidos políticos, en donde se establecieron acuerdos que incumplió el PRI y su dirigente Alejandro “Alito” Moreno, al votar la reforma militar, que extendió el plazo a las Fuerzas Armadas para apoyar en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“La plataforma Va por México fue aprobada por los Consejos Nacionales de todos los partidos y esto obligaba a acuerdos a legisladores, y estos se incumplieron en materia de la fallida estrategia de la militarización”, señaló.

Por lo que añadió que Acción Nacional se mantendrá pendiente del “compromiso público, de cómo se llevan las votaciones y ya después estaríamos viendo lo primero, es primero, que es cuidar a México, la libertad, la democracia, al INE”, señaló Marko Cortés, quien además sostuvo que la alianza debe mantenerse sólida ante la sucesión en el Consejo General del INE, en donde el consejero presidente Lorenzo Córdova y tres consejeros más terminarán su periodo, en abril de 2023.

“Es fundamental que la oposición se mantenga sólida para poder ser determinantes en la construcción del nuevo INE o de sus nuevos 4 consejeros electorales, incluido su presidente. Para nosotros es fundamental que haya un compromiso público de cómo se votaría en su momento esa integración de los consejeros del INE”, enfatizó Marko Cortés.

Lo anterior se dio tras la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado domingo, ya que parece que resucitó la alianza opositora Va por México, así lo dio a conocer el coordinador del gripo parlamentario de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinoza Cházaro, quien aseguró que solo se estaban afinando detalles de la alianza con el resto de grupos parlamentarios de los partidos integrantes de la coalición.

Fue durante una rueda de prensa desde San Lazaro donde el perresdista aseguró que se había reunido con los otros líderes de la oposición derivado de la marcha por el INE y fue ahí que refrendó la posición de los tres partidos en rechazar la Reforma Electoral. También informó en estos días estarán terminando de afinar los detalles PAN, PRI, PRD.

“Si quieren subir mañana, que hay sesión, su intentona de modificación constitucional, que la suban mañana. Si quiere que construyamos, yo le propongo a Ignacion Mier que lo hagamos en el próximo periodo ordinario. El tiene prisa para cumplirle al presidente de la República, nosotros tenemos todo el tiempo para cumplirle a la ciudadanía de México”, señaló el perredista.

jpob

(7 , 7)