Redacción MX Político. – El gobierno de Estados Unidos entregó a Juan, alias “JC”, quien es presunto líder del Cártel del Golfo, a la fiscalía general de la República. fue trasladado a las oficinas de la FGR en Nuevo Laredo. En México se le acusa de tráfico de drogas y lavado de dinero para el crimen organizado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recibieron y aprehendieron al sujeto en el puente de Nuevo Laredo la mañana de este martes, con ayuda de integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México. De la Cruz Reyna, alias “JC”, fue policía estatal de Tamaulipas. De acuerdo con informes del gobierno de México, en 1998 ingresó al Cártel del Golfo, donde se convirtió en uno de los principales operadores en Tampico y Matamoros.

Juan Carlos de la Cruz fue trasladado a las oficinas de la FGR en Nuevo Laredo

Carlos de la Cruz Reyna fue detenido el 29 de agosto de 2007, cuando estaba junto a 8 hombres en el restaurante “El Rincón Argentino”, en la colonia Polanco en la Ciudad de México. Un año después fue extraditado a Estados Unidos, donde estaba acusado de amenazar con un fusil a dos oficiales del Buró Federal de Investigaciones.

En marzo de 2012, el “JC” abandonó la prisión en Estados Unidos por cumplir una condena de 30 meses, pero fue reaprehendido por el delito de soborno a un agente de inmigración.

La importancia del “JC” en la operación del Cártel del Golfo quedó al descubierto tras su captura. En los siguientes meses fueron incautadas 11 toneladas de cocaína en Altamira y se detuvieron a 25 policías federales que colaboraban con el hombre. En su regreso a México, Juan Carlos de la Cruz fue trasladado a las oficinas de la FGR en Nuevo Laredo.

KC

(21 , 1)