Redacción MX Político.- La madrugada de este viernes 19 de noviembre será inusual, pues tendrá lugar el eclipse parcial de Luna más largo del siglo.

Una parte del satélite entrará en la zona más oscura de la sombra terrestre y se teñirá de rojo. Según el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) durará seis horas y dos minutos y podrá contemplarse desde todos los rincones de la República Mexicana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Después, a la 01:19 de la madrugada iniciará la etapa más llamativa, conocida como fase parcial. En ese momento, la Luna ingresará en la zona más opaca de la sombra terrestre, denominada umbra. No se sumergirá por completo en este cono -si lo hiciera, estaríamos hablando de un eclipse total-. Sin embargo, sí se cubrirá el 97% del diámetro y entonces, toda esa superficie se teñirá de rojo.

Ese es el punto máximo del eclipse parcial, y ocurrirá concretamente a las 03:03 horas. Será el mejor momento para contemplar el fenómeno porque nos permitirá distinguir los tonos carmesí y la tridimensionalidad de nuestro satélite.

MH

(24 , 24)