Redacción, Noticias MX Político.-  La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseguró que en las últimas dos administraciones no se han instrumentado las propuestas de política pública planteadas respecto al mercado del gas LP, incluso cuando van de la mano con las aseveraciones realizadas por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Cofece refirió que comparte la preocupación de que se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles y hasta ha emprendido acciones tanto para investigar y, en su caso, sancionar conductas anticompetitivas, además de promover mayor competencia en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad.

En este sentido comentó que en el caso del mercado del gas LP en específico, después de la liberalización de los precios en enero de 2017, la Cofece intensificó sus intervenciones, relacionadas con la competencia efectiva del mismo mercado y acuerdos colusorios (acuerdos para repartirse algún mercado) entre compañías.

Según La Razón, la comisión refirió que hasta el momento existen dos procedimientos de investigación en el mercado de gas LP a nivel nacional.

Por un lado, refiere que existe la investigación para determinar, “con sustento objetivo y legal”, si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva, y destaca que conforme a la Ley de Hidrocarburos, en la distribución y comercialización de gas LP, los precios solo podrán estar sujetos a regulación cuando exista una determinación de ausencia de competencia de la Cofece.

Respecto a esto, mencionó que en mayo de 2021 la Autoridad Investigadora de la comisión anunció el inicio de un procedimiento de este tipo (expediente DC-001-2021).

“Al respecto, no se omite señalar que en los ejercicios fiscales de 2017 a 2019, el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la regulación provisional de los precios en el expendio al público de gas LP, como medida precautoria, en tanto la Cofece concluyera un procedimiento de declaratoria de condiciones de competencia”, sostiene el comunicado.

No obstante, a partir del ejercicio fiscal de 2020, la LIF dejó de hacer referencia a esta medida precautoria, por lo que resulta indispensable esperar a que el Pleno del regulador emita la declaratoria de ausencia de competencia para que la CRE haga uso de la facultad de regular precios.

Ahora bien, en caso de que, conforme a la normativa, se regulen los precios en la distribución de gas LP, será necesario que la CRE considere que la venta mayorista de gas LP es un mercado no regulado en donde participan Petróleos Mexicanos e importadores privados, por lo que los precios al mayoreo siguen, en términos generales, las referencias internacionales.

Jam

(1 , 1)