Redacción MX Político.- La mayoría de los mexicanos está de acuerdo con que la Guardia Nacional tenga mandos militares, así como considera que ha contribuido a mejorar la seguridad pública, según los resultados de una encuesta realizada a 500 personas mayores de 18 años de edad, el pasado 18 de septiembre.

De acuerdo con la encuesta realizada a personas con mayores de 18 años por el Gabinete de Comunicación Estratégica este domingo, el 64 por ciento de los encuestados considera positivo que la Guardia Nacional tenga mandos militares, es decir, prácticamente 2 de cada 3.

En el noticiero matutino en Radio Fórmula se detallaron otros resultados con respecto a esta corporación de seguridad creada al inicio del sexenio:

  • El 68 por ciento considera que la creación de la Guardia Nacional fue un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • El 73 por ciento señaló que ha sido mayor la participación de las fuerzas armadas en este gobierno y que esta beneficia a los mexicanos.
  • El 62 por ciento piensa que la Guardia ha contribuido en mejorar la seguridad pública de los ciudadanos.
  • El 70 por ciento considera que es un avance para México que la seguridad pública esté a cargo de las fuerzas armadas.
  • El 78 por ciento mencionó confiar en la Marina.

No obstante, también de los 500 mexicanos encuestados:

  • El 50 por ciento dice que no hay garantía de que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impida que esta se corrompa.
  • El 50 por ciento de los encuestados considera que aun con esta corporación, no se va a resolver el problema de inseguridad en el país.
  • Estos resultados salen a raíz de la de incorporación de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde el pasado 10 de septiembre entró en vigor.

Fue el viernes 9 de septiembre cuando el mandatario de la 4T publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se reforman y adicionan 4 leyes para adscribir la corporación a la Sedena a fin de que esta dependencia controle y administre la corporación.

Empezaron a surtir efecto las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Guardia Nacional; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de esta agrupación y Seguridad Pública.

Es así que según los resultados de esta encuesta la mayoría de los encuestados aprueba y confía en los mandos militares para la Guardia Nacional, corporación encargada de la seguridad pública del país.

jpob

(10 , 10)