Redacción MX Político.- El tema de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue tomando relevancia en la arena política mexicana; sin embargo, de cara a los comicios del 2024, en los últimos resultados que dio a conocer la casa encuestadora Rubrum, se pudo observar que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, desbancó a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

De acuerdo a la información que emitió este jueves 18 de agosto, la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como perfil principal para competir por la Presidencia de la República al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el cual cuenta con un 28.7% de aceptación.

En segundo lugar se encuentra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con 4.6 puntos debajo del canciller; no obstante, la sorpresa se dio en el tercer lugar pues ahora es ocupado por Fernández Noroña, quien alcanzó el 16% de las preferencia; mientras que el senador Monreal disminuyó un puesto al alcanzar el 12.2%.

Otra de las sorpresas fue que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, ahora se ubica en la quinta posición con el 8.5% del porcentaje de preferencias; además, también se encuentran los nombres del hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán (4.4%), así como el de Lázaro Cárdenas Batel y el del diputado Antonio Pérez Garibay.

No obstante, pese a que poco a poco se ha ido diluyendo como uno de los principales “gallos” para competir por la silla presidencial, Monreal Ávila no decae de ánimo e, incluso, días antes afirmó -entre bromas- que es el “arma secreta” de AMLO para el 2024.

Durante una conferencia de prensa que ofreció desde Cancún, Quintana Roo, fue cuestionado sobre su postura después de que López Obrador no lo mencionó en la lista de posibles candidatos para la titularidad el Ejecutivo Federal por parte del partido guinda en los próximos comicios nacionales.

Aseveró: “Incluso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le conviene que yo sea su sucesor porque tengo más madurez y más experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para gobernar y esa madurez implica llevar a México a mejores estadios de desarrollo, a profundizar la democracia y a generar una condición mayor de acuerdos. Por eso, le conviene al presidente que yo sea su sucesor, porque sería el presidente de la reconciliación nacional”.

Por su parte, el petista adelantó cuáles serían sus propuestas en caso de ser el elegido para representar a la 4T en los próximos comicios federales.

En entrevista con El Financiero, el petista comentó que es un “deber” garantizar que “ninguna niña y niño trabaje, que vayan a la escuela, que les den de desayunar, de comer y de almorzar y que tengan un educación liberadora, porque la escuela es horrible”.

Entre sus posibles iniciativas, Fernández Noroña afirmó que intentará instaurar una Asamblea del Pueblo y un Congreso Constituyente con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor participación en la vida política del país. Este último, según las declaraciones del petista, mantendría una “comunicación, intercambio y acuerdos” con el sector empresarial para llegar a “un sistema económico en el que el humano es lo más importante en armonía con la vida y con el planeta”.

jpob

(44 , 6)