Redacción MX Político.- Elementos de la Guardia Nacional no han sido secuestrados en una comunidad oaxaqueña, sino que se encuentran dialogando con autoridades, indicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Están dialogando pero no están secuestrados, son autoridades del estado que pidieron el apoyo de la Guardia Nacional y están en la comunidad dialogando. Eso es lo que nos informaron hoy en la mañana”, apuntó en la conferencia matutina.

El miércoles se dio a conocer que cerca de 20 elementos de la Guardia, así como 10 policías estatales y 15 elementos de la Fiscalía de la entidad estaban retenidos por habitantes de la comunidad de Santiago Textitlán, en la sierra sur de Oaxaca.

Esta medida habría sido tomada como elemento de presión para que el estado cumpla con acuerdos tras hechos violentos ocurridos en diciembre pasado, los cuales dejaron dos personas fallecidas y viviendas quemadas.

Los hechos derivan de un añejo conflicto territorial entre Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, y cuya violencia ha escalado.

Entre ambas comunidades existe la disputa de tierras y conflictos por la exigencia de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, partidas federales para gasto corriente, servicios y obra pública que la autoridad se niega a realizar a favor de sus gobernados.

jpob

(6 , 6)