Redacción MX Político.- El primer ministro Justin Trudeau fue “muy receptivo” sobre la reforma eléctrica que busca implementarse en México, aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que la iniciativa promovida por su parte fue uno de los temas en la conversación que sostuvo con su homólogo canadiense en su reunión bilateral en el Instituto Cultural Mexicano.

“Le dije que había utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios. Le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos”, dijo en en el reinicio de sus conferencias matutinas.

López Obrador apuntó que la reunión sirvió para que no hubiera “malas interpretaciones” sobre lo propuesto por la reforma eléctrica.

“Le traté el asunto de la industria eléctrica, de cómo querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con todo el mercado de la electricidad y beneficiando a las grandes corporaciones”, subrayó.

La industria minera también fue otro tema del encuentro pues explicó al primer ministro cómo se entregaron más de 120 millones de hectáreas en concesiones durante el llamado periodo neoliberal. Sobre esta industria, agregó el mandatario, solo quedo un tema pendiente: el de una minera canadiense en Durango.

El mandatario se reunió por primera vez de manera presencial con Trudeau y el presidente Joe Biden en Washington, en el relanzamiento de la Cumbre de Líderes de América del Norte después de una pausa de cinco años.

En el encuentro, Canadá también expresó su interés de invertir y participar en la rehabilitación que el Gobierno de México planea para las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

En la cumbre, López Obrador llamó a los gobiernos de Canadá y EU ha dejar de rechazar migrantes y pidió una mayor integración económica para hacer frente a la amenaza de China.

jpob

(3 , 3)