Redacción MX Político.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó destinar una bolsa de hasta 35 millones de pesos a los deudos de los 16 pacientes del Hospital General de Zona No. 5 que murieron a consecuencia del desbordamiento del Río Tula, en Hidalgo.

El pasado 6 de septiembre, el nosocomio se inundó y debido a un corte en el suministro eléctrico dejó a 16 pacientes con Covid-19 sin soporte respiratorio lo que a la postre originó su fallecimiento.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el IMSS aprobó un Plan Integral de Atención (PIA) que abarca becas estudiantiles, hasta los 25 años según corresponda y otro tipo de apoyos económicos a las familias.

“Es necesario establecer el PIA que contemple las medidas y apoyos para los núcleos familiares de las 16 personas fallecidas, las cuales deben ir dirigidas a dar continuidad o reconstruir su proyecto de vida”, estableció el IMSS.

Dentro de los apoyos que recibirán los deudos están: gastos funerarios, traslados hacia unidades de atención médico y psicológica, para alimentación y alojamiento, para subsistencia, y para tramitar el otorgamiento de pensiones de viudez y orfandad.

“El IMSS busca reconocer y restablecer la dignidad de los Núcleos Familiares, a fin de esclarecer los hechos que dieron origen al Suceso, por lo que colabora con diversas autoridades para que se determinen las responsabilidades, que correspondan, y se garantice a los Núcleos Familiares el acceso a la justicia y a la verdad”.

De igual forma, las autoridades sanitarias y federales acordaron reubicar el hospital a fin de que este opere hacia la segunda mitad del próximo año.

jpob

(3 , 3)