Convocan los pueblos originarios a una concentración y marcha, por las principales arterias del Centro Histórico, para manifestar su indignación.

Redacción MX Político.- Una cordial invitación a todos los artesanos de barrio, con genuino asiento en el Valle de México, así como a todos los individuos que integran los pueblos originarios en este girón de la patria, a la caminata de este jueves 30 por la mañana, donde también se entregará oficio en las instancias correspondientes, para expresar indignación por la discriminación de la que han sido víctimas por parte de la secretaría de Pueblos y Barrios, (mal llamada SEPI), del Gobierno de la Ciudad, es la que están haciendo conuntamente los Artesanos Unidos y el Parlamento de las Naciones Originarias, cuya sede mundial recayó recientemente en nuestrto país, concretamente en nuestra Ciudad de México.

Y es que legítimamente, los ciudadanos descendientes de los pueblos originarios, que desempeñan diversas artes y oficios, como los artesanos, año tras año han venido reprochando al Gobierno de la Ciudad, que año tras año los han dejado fuera de la fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios.

Cabe señalar que esta caminata a la que convocan artesanos de pueblos originarios de la Ciudad, confluye con una fecha muy significativa para la historia de nuestra nación: Hoy jueves 30 de junio, el Parlamento de las Naciones Originarias, está convocando a las 11 horas, partiendo de la Calle de Moneda, a un costado de Catedral , en la pura entrada de Teocalli (Templo Mayor), a la caminata cívica denominada ‘Cuitláhuac el Invicto’ (La Noche Victoriosa), para evocar aquel gesto heróico de las fuerzas guerreras del Imperio Mexica, un día como hoy.

Para nadie es un secreto que esos lugares “ya hasta los están comercializando… mientras a la comisión de verdaderos artesanos originarios de la CDMX ni siquiera nos reciben en las instalaciones de la secretaría”, señala un comunicado mediante el que convocan a esta marcha pacífica (caminata) matutina.

“Año con año nos indignamos y quejamos por tales eventos, hoy estamos a tiempo de exigir nuestros derechos para que no nos vuelvan a dejar fuera. Esperamos su apoyo para que en conjunto por fin logremos el 50-50 que nos merecemos y no sólo un 20%, que es lo que pretenden dejarnos otra vez”, concluye el comunicado. La cita es hoy Jueves a las 11 de la mañana, a la entrada de Teocalli (en el Templo Mayor), a un costado de -catedral, en el Centro Histórico de la CDMX.

Usted, habitante de la Ciudad de México, tiene la palabra.

hch

(197 , 2)