Redacción, Noticias MX Político.-    La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados instaló una sesión para dictaminar la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que la reunión se llevará a cabo en unidad con las comisiones de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

La Reforma Electoral cuenta con más de 100 iniciativas, por lo que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que si no se llega a un consenso antes del 23 de noviembre, se dictaminará en sus términos.

Según López – Dóriga Digital, la polémica iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Además, los consejeros y magistrados electorales serían elegidos por el voto popular, uno de los puntos más criticados del documento.

JAM

(5 , 5)