Redacción, Noticias MX Político.-  Alrededor de 171 diputados federales presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el transitorio que extiende dos años la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México.

El grupo de legisladores denunció que se violaron los derechos de: acceso a la justicia en su vertiente de independencia judicial, tutela judicial efectiva, el derecho a ser juzgado por Tribunal independiente e imparcial, la división de poderes, la irretroactividad de las leyes, y el principio de seguridad jurídica.

Según López – Dóriga Digital, en la demanda se solicitó la acumulación de la acción de inconstitucionalidad con la consulta extraordinaria planteada por el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, considerando que se trata de medios de control que impugnan la misma norma.

Los diputados pidieron también que la demanda sea resuelta por el Pleno de la Suprema Corte, al ser considerada como una norma de carácter general, abstracta y que además afecta directamente a todos los integrantes del Pleno.

Jam

(40 , 5)