Redacción MX Político.- Luego de que Silvano Aureoles fuera expuesto por su sucesor en un posible desfalco al erario público por más de cinco mil millones de pesos, en la Cámara de Diputados no tardaron en reaccionar y aseguraron que tendrán mano firme.

Diputados tanto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como del Partido del Trabajo (PT) anunciaron los pasos a seguir en el caso de Silvano Aureoles, mismo que tendrá a su cargo el actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Fue a través del diputado Hirepan Maya Martínez que se dio a conocer el próximo anuncio de una importante investigación ligada al quebranto del estado de Michoacán, en el que probablemente podría estar implicado el ex gobernador Aureoles.

En este sentido, aseguró que habrá consecuencias directas no solo en contra de quien resulte responsable, sino que de manera específica en contra de el ex mandatario estatal y su secretario de finanzas, así como otros titulares en diversas dependencias.

“Lo cierto es que el equipo del gobernador, el gabinete, está trabajando en estos hallazgos, están integrando los expedientes, la información y nosotros la estaríamos valorando en próximos días”, explicó.

Será a raíz de los anuncios que haga el gobernador, como podrán decidir si se solicitan auditorías específicas a la federación. Esto, puesto que el quebranto de las arcas del estado no fue únicamente a los recursos locales, sino que habrían desviado “recursos directamente federales de libre asignación, lo cual requiere una auditoría”.

“Vamos a esperar la información que presente en próximas semanas, próximos días el gobernador de nuestro estado; vamos a tener una reunión específicamente para tocar tema con él”, especificó Maya Martínez.

Sin embargo, adelantó que de ser necesario, entonces se buscará un juicio político en contra del ingeniero Silvano Aureoles, “por las responsabilidades que pudiera tener sobre el quebranto al estado”.

Además, destacó que desde la Cámara de Diputados, ya iniciaron con una denuncia por traición a la patria, luego de la gira que hizo el ex mandatario en los Estados Unidos, “cuando buscó la intervención de autoridades extranjeras en la calificación de la elección en nuestro estado”.

“Todo dependerá también del proceso que vaya cumpliendo el gobierno del estado, lo que sí solicitaríamos sin duda alguna sería las auditorías específicas sobre los hallazgos que tenga el gabinete y el gobierno del estado de Michoacán”, finalizó el miembro de la bancada de Morena en el Congreso.

Silvano Aureoles en la mira por 5 mil millones de pesos

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán, expuso el esquema de presunta corrupción en que se vio beneficiada una empresa inmobiliaria con la asignación de los contratos de renta, primero, y venta después, de los complejos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Huetamo, Coalcomán, Jiquilpan y Zitácuaro.

En este, estaría vinculado Silvano Aureoles, quien sumaría más de 5 mil millones de pesos en supuestas corruptelas al simular arrendamientos y construcción de siete cuarteles de la Policía estatal.

En las fotografías y videos mostrados por el actual gobierno michoacano destacan instalaciones sin terminar, pisos con acabados rústicos, sin aplanado. Además de conexiones eléctricas con cables salidos. Lo mismo muros y techos de lámina, así como habitaciones con plafones de tablaroca.

Pero en todos los siete cuarteles fueron instaladas recámaras para el gobernador, las cuales tienen vidrios blindados y salas amplias para reuniones con sillones, además de comedores de madera, entre otros lujos.

(6 , 6)