Redacción MX Político.- De nueva cuenta, la politóloga Denise Dresser arremetió contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mediante su cuenta oficial de Twitter. Esta vez, la también escritora mexicana criticó el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual el presidente mexicano declaró que los megaproyectos y otras obras de infraestructura serán considerados de seguridad nacional.

En este contexto, Dresser Guerra escribió el siguiente mensaje vía redes sociales: “Alerta. López Obrador da otro cheque en blanco a las fuerzas armadas, otorgándoles permisos al vapor por ‘seguridad nacional’. Así garantiza opacidad, se salta procesos, normas y requisitos de planeación y refuerza la militarización con la que pretende perpetuar su proyecto”.

Este mensaje estuvo acompañado del decreto dado a conocer en el DOF y otro comentario de la politóloga en el cual calificó como peligroso e inconstitucional el “decretazo presidencial” dado a conocer durante la tarde de este lunes. Asimismo, la escritora exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “intervenir para frenarlo”.

“Con el argumento de la ‘seguridad nacional’ pondrá en riesgo la funcionalidad básica del Estado, al cancelar requisitos legales y operativos para las obras de infraestructura”, criticó. Estos comentarios se sumaron a sus recientes pronunciamientos contra López Obrador por haberle dado un “poder” desmedido a las Fuerzas Armadas.

De este modo, la egresada del ITAM aseguró que el Ejército puede ser tan corrupto como cualquier institución a la que se le otorgan contratos, recursos y proyectos sin vigilancia. Asimismo, advirtió que el mandatario está “creando un monstruo” al que después será difícil controlar y regresar a los cuarteles como prometió en campaña.

Estos comentarios surgieron a raíz de que el mandatario aseguró que sacaría al Ejército de las calles. Sin embargo, actualmente además de encargarse de labores relacionadas con la seguridad pública, también tienen bajo sus funciones la ejecución de grandes proyectos de infraestructura. Durante una de sus ya conocidas conferencias matutinas, AMLO señaló que estos proyectos se entregarán, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular es Luis Crescencio Sandoval, con el fin de evitar que se privaticen.

En el DOF se declararon de de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a la infraestructura de distintos sectores, entre ellos los de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional

Los megaproyectos promovidos por la llamada “Cuarta Transformación” contempla la construcción del Tren Maya, que servirá como enlace de las entidades federativas de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche, esto con el objetivo de proveer servicios turísticos, de carga y de movilidad; la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

A los planes descritos previamente se suman el del Tren Transítsmico, el cual unirá el océano Atlántico con el Pacífico al establecer un tramo férreo del puerto de Veracruz a la costa de Oaxaca; y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México.

Otro aspecto en el que los elementos de la Sedena han tenido incidencia es en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, otro proyecto promovido por el tabasqueño, el cual ya posee 433 establecimientos en el territorio nacional.

Una de las críticas más comunes sobre el nuevo decreto refiere a que las obras de infraestructura podrían de dotar de opacidad los procesos de construcción debido a la falta de obligaciones para dar a conocer los pormenores de los contratos establecidos entre dependencias y con proveedores privados de servicios.

jpob

(20 , 20)