Esta mañana trascendió que un grupo de trabajadores de ICA Fluor quienes se manifestaban en las instalaciones de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, fue agredido por las autoridades con gas lacrimógeno y piedras, esto, en el contexto del paro de labores que convocaron como consecuencia de las condiciones deficientes en las que trabajan.

El enfrentamiento fue entre el grupo de manifestantes y miembros tanto de la Policía Estatal como de la Guardia Nacional (GN), quienes intentaron dispersar al grupo de hombres con gas lacrimógeno y piedras para que abandonaran el lugar. Hasta el momento, se reportaron al menos tres heridos, uno de ellos presuntamente de bala.

Fue la politóloga Denise Dresser quien escribió un tuit en el que de forma irónica, reprobó estas acciones por parte de las autoridades e hizo referencia a lo sucedido el fin de semana con Emilio Lozoya, quien fue fotografiado en un restaurante en Lomas de Reforma.

“Para los crimínales hay Pato Pekín en el Hunán. Para los trabajadores en huelga por malas condiciones de trabajo en Dos Bocas, hay represión de la Guardia Nacional”

La referencia fue a un platillo del restaurante exclusivo, Hunan en donde se dejó ver el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado sábado, hecho que llamó la atención, ya que la periodista Lourdes Mendoza quien publicó las imágenes, aseguró que el exfuncionario miente al juez civil de estar arraigado, gracias a la protección de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Fue en en julio de 2020 cuando se le dictó una sentencia de libertad condicional a Lozoya Austin con la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes a firmar y controlado con un brazalete electrónico.

Y es que a pesar de haber sido vinculado a dos procesos penales por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el exdirector de Pemex negoció con la FGR para convertirse en testigo colaborador del Ministerio Público y aportar información que lleve a sancionar a altos ex funcionarios relacionados con la entrega de sobornos, actos de corrupción y la adjudicación irregular de contratos de obra pública durante administraciones anteriores.

Por su parte, la politóloga y crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -responsable de aprehender a Lozoya Austin y extraditarlo a México el año pasado-, Denise Dresser, se burló del mandatario. A través de su cuenta de Twitter ella escribió: “Justicia del Bienestar”.

La publicación la acompañó de una fotografía donde el ex presidente Enrique Peña Nieto le habla a López Obrador durante el cambio de gobierno y otra donde se ve a Lozoya Austin cenando en el restaurante Hunan.

jpob

(19 , 19)