Redacción, Noticias MX Político.-  El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene en el limbo a 42 estudiantes mexicanos en el extranjero que esperan una respuesta a sus solicitudes para ampliar sus becas ante la suspensión de actividades por Covid-19.

Algunos investigadores del programa entre Conacyt y la Secretaría de Energía llevan hasta 14 meses esperando las resoluciones a sus solicitudes, aunque el artículo 22 del reglamento de becas del Conacyt señala que tiene un plazo de 20 días hábiles para informar al becario de la resolución de su solicitud.

Las solicitudes ni siquiera fueron puestas a consideración de los comités técnicos durante meses.

Según Latinus, los estudiantes mexicanos solicitaron a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, convocar a reuniones a los comités de los fondos para dar resolución a las solicitudes pendientes antes del 30 de junio de 2021.

El miércoles pasado la dependencia informó que no se podrán presentar las solicitudes de modificación de vigencia de las becas debido a la extinción de 109 fondos y fideicomisos el año pasado.

“Me permito informar que la solicitud de convocar a sesiones de comités que impliquen autorizar recursos, como lo es, la presentación de las solicitudes de modificación de vigencia de las becas, no es posible, lo anterior considerando que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el decreto publicado el 6 de noviembre de 2020, donde se indica que antes del 30 de junio se deberá concentrar la totalidad de los recursos públicos federales de ambos fondos en términos de las disposiciones aplicables”, manifestó María Chávez García, Secretaria Administrativa de los Fondos Sectoriales en un documento enviado a los estudiantes.

En el oficio número 002/2021, el Conacyt indicó que la Secretaría de Energía realizó una consulta a la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar indicaciones de cómo proceder.

Jam

(7 , 1)