Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que de cumplirse con todos los contratos signados con la Iniciativa Privada en materia de distribución energética se pondría en riesgo al Sistema Eléctrico Nacional pues existe saturación de las bandas a tal grado de “tronarlo”.

Desde hace unas semanas, el mandatario federal y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, han sostenido negociaciones junto con empresarios que tienen concesiones del ramo energético en el país a fin de llegar a acuerdos que eviten llegar a tribunales y se violen disposiciones del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.

“(No hay) posibilidades de que se puedan materializar esos proyectos, por ejemplo, concesiones para poner plantas eléctricas en donde las líneas de conducción están saturadas y se puede tener la planta generadora, pero no se puede subir la energía a la línea de conducción porque truena todo el sistema eléctrico nacional”, detalló el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El presidente de la República expuso que se dialogó con todo el sector ya que durante los sexenios pasados se otorgaron permisos de manera desordenada y se permitieron inversiones sin tomar en cuenta el estrés de las líneas de conducción.

“Se dedicaron de manera desordenada, anárquica y por la corrupción a entregar permisos a diestra y siniestra, entonces ya hay casos en donde estas empresas invirtieron, ya están las plantas, no se puede subir la energía por lo que les estoy explicando y estamos buscando acuerdos”, sostuvo.

En las reuniones conciliatorias han participado los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Energía, Rocío Nahle, así como el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

jpob

(10 , 1)