Redacción, Noticias MX Político.-    El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó este martes que la gran amenaza para la democracia en México es el crimen organizado, por lo que llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atender este tema antes de hacer una reforma electoral.

“Que nos diga el presidente, eso es lo que hay que discutir, porque el principal tema que vive el país se llama violencia y, si eso no lo quieren discutir, no hay nada de que hablar”, señaló el legislador panista en conferencia de prensa.

Según Latinus, Creel señaló que si se quiere discutir una reforma electoral, primero hay que atender cómo se va a evitar la intervención en las elecciones por parte del crimen organizado, que tiene bajo su control varias partes del país.

“¿Cómo vamos a impedir que el crimen organizado no lance sus candidatos y triunfen? ¿Cómo vamos a impedir que secuestren a nuestros operadores políticos los días previos a la elección? ¿Cómo vamos a impedir los más de 100 asesinatos y homicidios que hubo en la elección del 21?”, indicó.

“La gran amenaza, que se escuche bien y claro, la gran amenaza que tenemos en contra de nuestra democracia, el gran desafío, el enorme reto, se llama el crimen organizado. Hay porciones de nuestro territorio que están subvertidas por el crimen organizado, municipios, penetración en candidaturas” dijo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que alista un plan B en caso de que no se apruebe su reforma electoral en el Congreso, el cual contemplaría una iniciativa de ley que no sea a nivel constitucional y que no requiera la mayoría calificada para su aval.

JAM

(5 , 5)