Redacción, Noticias MX Político. Desde Michoacán, el periodista Arturo Bravo Esquerra, esposo o exesposo de la secretaria estatal de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, atizó la crisis política que se desató tras el polémico nombramiento del hijo de ambos, Arturo Bravo Muñoz, como alto funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En medio del conflicto, el michoacano, en su programa Bravoxlared, que transmite a través de su cuenta de Facebook, defendió a su familia, pero no sólo la emprendió contra los priistas, que son los expusieron el caso. Arrasó hasta con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y los diputados de Morena por su incapacidad para proteger a los funcionarios estatales del golpeteo.

Según Proceso, por segunda sesión consecutiva, Muñoz Bravo y su familia fueron el foco de discusión entre priistas y morenistas en la tribuna legislativa.

El problema se originó luego de que el jueves 18 de noviembre se hizo público el nombramiento de Bravo Muñoz como vicefiscal general de la FGE, lo que el mismo joven difundió a través de sus redes sociales.

El caso fue retomado el martes 23 por el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Ricardo Medina Farfán, quien expuso que la designación era ilegal pues Bravo Muñoz incumple varias disposiciones de la Ley Orgánica de la FGE para ocupar el cargo dado que no tiene la edad ni la residencia mínima de cinco años en el estado. Tampoco su título y cédula tienen la antigüedad requerida.

En respuesta, el fiscal general, Renato Sales Heredia, explicó el miércoles 24 que el nombramiento que se le dio al joven es el de director del área de asuntos internos, aunque temporalmente está en funciones de vicefiscal de esa nueva área que se creó.

Por la noche, comenzó a circular el video Bravo Esquer, quien de entrada calificó como una “política gacha e injusta, estos regionalismos de poner en la constitución que si alguien quiere aspirar a un puesto de gobierno importante hay que contar con arraigo”.

“¿Para qué? De lo que se trata es que haya profesionalismo y no haya nexo con esos de arraigo, que son los corruptos, lamentablemente”, añadió.

Y comentó que es a la gente del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, los que “hicieron pedazos ese estado, que lo destruyeron y lo prostituyeron a los excesos, que hacían y acomodaban la ley a su antojo, no para generar algo positivo, sino para lo único tener una sombra de impunidad”, la que no acepta la llegada de funcionarios foráneos.

“En Campeche se genera una polvareda provocada por ratitas, todos estos grupúsculos de corruptos, de abusivos que se han visto lastimados, junto con una prensa también que se ha visto hecha a un lado por corrupta, buscan cualquier atisbo que ellos consideren como carnita para poder negociar”, insistió.

Más adelante, expuso que “la secretaria de Seguridad Pública llega con Layda Sansores en un gran respaldo político y obviamente Renato Sales contrata al joven abogado Arturo Bravo Muñoz, quien se destacó aquí en la fiscalía de Michoacán, quien ha tenido trabajos muy interesantes y que además se dedicó a construir la propuesta para el área de asuntos internos…

“O sea no son gentes hechas al vapor.., ah sí, dicen que es mi hijo, yo no hablo del hijo, hablo del profesional, aquí hablo de quien se acercó, tocó la puerta y presentó su curriculum, obviamente se revistó, obviamente gustó y obviamente atrajo y está siendo muy saludable que sea gente nueva”.

Luego, la emprendió contra el secretario de Gobierno y sugirió su relevo.

“En el trabajo de hacer política de buen nivel, ha faltado capacidad del secretario de Gobierno para adelantar todos estos escenarios; falta mayor capacidad de movilidad del actual secretario de gobierno que nombró Layda Sansores, me refiero a Aníbal Ostoa Ortega, quien ha demostrado en estos pocos meses tener muy limitados los dedos”, resaltó.

“No tener entendimiento de lo que son las redes sociales, su poder, pero sobre todo estar un paso adelantado de la oposición y saber por donde camina para evitar este tipo de golpeteos y simplemente proteger a todos los funcionarios de gobierno”, prosiguió.

“El secretario de gobierno es un operador nato, se tiene que poner un operador que sepa deveras por donde masca la iguana y ahí creo que desde la Secretaría de Gobierno y desde el propio Congreso los diputados de Morena les ha fallado la capacidad de hacer política de protección, no de impunidad eso es otra cosa, porque se tiene que hacer política de escudo, de blindaje, porque obviamente los que tienen que estar con la cola entre las patas son los priistas, que deberían de estar en la cárcel”, añadió.

Asimismo, calificó las denuncias mediáticas como “frivolidades de una prensa mutilada, que no tiene credibilidad, que se ha encargado de buscar como volver al comedor de las grandes comilonas y eso ya cambió”, y remató: “como en Italia, lo que sea por la familia”.

jam

(5 , 5)