Redacción, Noticias MX Político.-  El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que el costo de la canasta básica en junio llegó a 4.8 por ciento en promedio, un ritmo menos acelerado que el registrado en mayo, de 5.8 por ciento, en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

A través de un reporte, detalló que la disminución del precio promedio de la canasta básica en la CDMX pasó de 5.1 por ciento a 4.1 por ciento de mayo a junio de este año; mientras que en Guadalajara fue de 5.8 por ciento a 5.2 por ciento; y en Monterrey de 6.4 por ciento a 5.1 por ciento, respectivamente.

En el sector pecuario se reportó un aumento de 5.3 por ciento anual, principalmente por los incrementos en el pollo, huevo, leche, carne de res y cerdo; mientras que en granos y abarrotes, que tuvo un alza de 1.1 por ciento anual, tuvo mayor repunte el maíz, frijol, frijol de soya y el trigo.

Según La Razón, para  el sector de frutas el incremento fue del orden de 7.3 por ciento en su comparación año contra año, principalmente por los factores climáticos adversos, que propician una menor oferta de producto a los canales comerciales.

“Los factores de productos con comportamiento a la baja fueron la suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales, aunado a una calidad variada, la oferta suficiente para cubrir con la demanda en el mercado interno y el consumo contraído o limitado”, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Finalmente, en el caso del sector hortalizas se tuvo una baja de 5.3 por ciento anual, por los volúmenes abundantes, aunado a diferenciales en su calidad; aportes de varias regiones provocando saturación en el abasto y suficiente oferta para cubrir la demanda del mercado interno.

Jam

(6 , 6)