Redacción, MX Político.-  La consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el año que viene, costará alrededor de 9 mil millones de pesos adicionales, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Estimó que la organización de dicho ejercicio costará lo mismo que la elección del 6 de junio y no los 522 millones que gastarán en la consulta popular del 1 de agosto.

Según Proceso, Lorenzo Córdova participo en el foro “Análisis y Reflexiones de la elección 2021”, y ante diversas agrupaciones civiles manifestó estar consciente de las críticas y descalificaciones que habrá al presupuestar la revocación de mandato en su proyecto de presupuesto 2022.

“Se van a venir ataques en contra del INE porque nos van a decir que somos muy caros, que estamos presupuestado mucho, que si con 500 millones pudimos hacer una consulta, por qué no hacemos una revocación.

“Y la respuesta es clara: hoy con 500 millones les podemos hacer una consulta reducida, pero sería porque se está realizando pegada a la elección, así que muchos de los gastos los estamos tomando de la pasada elección”, indicó.

El consejero presidente expuso los gastos que se tendrán que hacer y los ajustes que el INE habrá de implementar para llevar a cabo la revocación de mandato.

“Si nos tenemos que apretar el cinturón y sacar dinero de las piedras, lo vamos a hacer, pero no vamos a permitir que esto sea utilizado para descalificar una vez más al INE, al contrario, hará la mejor consulta que haya tenido este país”, indicó.

El consejero electoral señaló que, de acuerdo con la Constitución, para que el resultado de la consulta sea vinculatorio debe votar el 40 por ciento de la Lista Nominal, es decir, 37 millones 411 mil 389 ciudadanos. Y en la elección del 6 de junio, con una participación del 52 por ciento, la votación alcanzó los 47 millones 227 mil sufragios.

JAM

(11 , 11)