Redacción, Noticias MX Político. – La cervecera Constellation Brands utilizará 14 concesiones de agua para echar a andar su nueva planta en el puerto de Veracruz, en el sureste mexicano, informó este jueves Bernardo Martínez, responsable de inversión en el sureste de la compañía.

Este desarrollo, que estima una inversión de mil 300 millones de dólares, no tiene fecha de inicio de sus operaciones, pues se encuentra en el proceso de solicitud y aprobación de permisos, aunque ya obtuvo esta transferencia de concesiones de agua.

Según Latinus, Martínez explicó que fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno de México la que le transfirió las 14 concesiones, las cuales, dijo, no estaban siendo explotadas por terceros a las que se les otorgó en el pasado.

Dichas concesiones le permiten a Constellation Brands extraer hasta 3.7 millones de metros cúbicos de agua al año y le fueron otorgadas entre enero y marzo de este año.

“Al día de hoy tenemos ya los derechos de agua, no son nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso. Se nos permitió explotar aquellos que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea, con base en la ley, de hacer la transferencia de derechos”, explicó Martínez.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este lunes que, desde su administración, el gobierno de México no ha otorgado ningún permiso que implique extraer agua, ya sea para fracking, minería o cualquier otra industria.

En marzo de 2020, el gobierno mexicano canceló la construcción de una planta de Constellation Brands que se desarrollaba en Mexicali, Baja California, en el norte del país, donde se tomó como base una consulta popular para detener su desarrollo.

JAM

(7 , 7)