Redacción, MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer “las posibles sanciones” a los influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio.

Para las personas físicas (influencers, actores, conductores, periodistas): Amonestación pública o multa de hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) o 179 mil 240 pesos.

Según Proceso, para las personas morales (empresas): 100 mil UMA o 8 millones 962 mil pesos.

Para partidos políticos (PVEM): 10 UMA o 896 mil 200 pesos, reducción del 50% de su financiamiento y, en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro, publicó el INE el 20 de junio en sus redes sociales.

El sábado 5 de junio, igual que en 2015, conductores, actores e influencers llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México, lo que violó la veda electoral por hacer proselitismo.

Ese día, a través de sus cuentas de Instagram, los influencers Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, los youtubers AlexXxStrecci y SirPotasio y el exintegrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, publicaron propaganda a favor de este instituto político.

El sábado fueron exhibidos por el periodista David Santiago, de Expansión, en su cuenta de Twitter.

Después tuvieron que eliminar su propaganda disfrazada de historias por órdenes del INE. Se vinculó a Facebook Inc, al que le dio seis horas para bajar las publicaciones y la cuenta de Twitter @whattheffake, donde se recopilaron todos los videos con esta propaganda.

JAM

(6 , 2)