Redacción, Noticias MX Político. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron un cerco epidemiológico, en el municipio de Villa de Zaachila, localizado en la zona metropolitana de la capital, donde se detectó la presencia de un caso de cólera en una adulta mayor, de 68 años, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A casi una década de que se reportó el último caso de cólera en el país, en el estado de  Hidalgo, la dependencia puso en marcha el protocolo de acciones de prevención de la enfermedad bacteriana en ese municipio conurbado reducir el riesgo de transmisión de vibrios patógenos en agua y alimentos.

Virginia Sánchez Ríos, secretaria de Salud, aseguró se trata de una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, “pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica”.

Según Excélsior, relación al estado de salud de la paciente dijo que fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportó estable y recupera en casa.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud se encargó de ejecutar este fin de semana actividades de barrido, promoción a la salud y búsqueda intencionada de casos, casa por casa, alrededor de unas mil familias.

Los brigadistas instaron en la plaza central de Zaachila módulos de orientación y difusión, al igual que  volanteo sobre medidas preventivas relacionadas con enfermedades diarreicas agudas.

Durante la cruzada sanitaria se identificaron ocho casos parecidos a la enfermedad diarreicas, aunque, descartó cólera.

También se tomaron muestra en la red de agua municipal que analizará el laboratorio de salud pública estatal, y se midió el cloro residual, encontrándose, fuera de la norma. 

Finalmente, se invitó a la ciudadanía en general a cuidar la higiene al preparar alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, beber solo agua hervida o clorada, en caso de presentar algún síntoma acudir a una unidad de salud.

 JAM

(13 , 1)