Redacción, Noticias MX Político. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) –en protesta por la designación de José Antonio Romero Tellaeche como su director general– a “liberarlas a la brevedad”, y promete la cancelación de colegiaturas y cuotas para todos los alumnos en esta institución.

Según Latinus, por medio de un aviso informativo difundido este domingo, el Conacyt reiteró que la designación de Romero Tellaeche “se realizó con estricto apego al Estatuto General del CIDE”, cuyo acuerdo fue “votado mayoritariamente a favor por 11 de las y los 14 miembros del Consejo Directivo, de los cuales 3 fueron abstenciones”.

También señaló que los juicios de amparo presentados en contra de la designación de Romero Tellaeche no han prosperado, resaltando que a uno de estos “ya se ha negado la suspensión del acto reclamado”.

El instituto reiteró su llamado a “entablar un diálogo respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del CIDE“.

“El diálogo y la reflexión son las vías idóneas para el entendimiento mutuo y la construcción conjunta de un nuevo horizonte de trabajo; el cual, sin duda, beneficiará a la comunidad y fortalecerá el prestigio y solidez de la institución”, indicó.

Exhortó a los estudiantes a liberar a la brevedad las instalaciones de Ciudad de México y Aguascalientes, que fueron tomadas el pasado 29 de noviembre.

jam

(11 , 1)