Redacción MX Político.- Fue alrededor de las 00:51 de la madrugada cuando la consejera presidenta, Paula Ramírez Höhne, declaró el cierre de la Jornada Electoral Extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque, donde por segunda vez consecutiva, un partido aventajó.

De acuerdo con los resultados preliminares, el partido Movimiento Ciudadano es el de más votos con 44,235 puntos, mientras que Morena se quedó apenas en los 38, 662 votos.

Mirna Citlalli Amaya de Luna fue la candidata de los primeros, mientras que Alberto Maldonado Chavarín, de Morena, se quedó bajo en resultados. PRI, PRD, PT, fuerza México. Algunos, ni siquiera lograron el tres por cierto de los votos.

En porcentajes, hasta el momento, la votación quedaría de la siguiente manera: Movimiento Ciudadano a la cabeza con el 43.35 por ciento; Morena con el 37.99 por ciento, y en el tercer puesto, alejada completamente de la tabla, aparece Carolina Meléndez Ruiz, de Fuerza X México.

De acuerdo con la institución, la participación ciudadana con base en la lista nominal actual, de las actas computarizadas mismas que arrojan el 21.52% de la participación en la jornada electoral.

Por otra parte, el conteo rápido del PREP arroja que con 758 las casillas que se han recibido 141 actas, de las cuales, ya fueron contabilizadas hasta 96.56 por ciento.

“¡La justicia ganó en Tlaquepaque! Con el voto de las y los tlaquepaquenses, @CitlalliAmaya continuará construyendo el municipio que soñamos y merecemos. ¡GRACIAS!”, aseguraron en el sus redes sociales oficiales de MC hace algunas horas.

“Son muchas las razones para celebrar, ganó la democracia, ganó Tlaquepaque, ganó la justicia y ganó Movimiento Ciudadano. Tu causa es mi causa y también para seguir trabajando por nuestro municipio. ¡Gracias Tlaquepaque!”, completó la candidata a presidenta municipal, Citlalli Aamaya.

Por qué se anuló la votación en Tlaquepaque

Fue durante el primer día de octubre cuando se dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por considerar que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez violó el artículo 130 de la Constitución y vulneró la separación Iglesia-Estado, por un mensaje en el que llamó a no votar por Morena durante los días de veda electoral.

La queja fue interpuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por Andrés López Obrador, por lo que se anuló triunfo de Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano.

En su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña mencionó que la difusión de un video que publicó Sandoval en Facebook influyó en el resultado de la elección del ayuntamiento, puesto que hizo un llamado a no votar por el partido en el poder –aludiendo a Morena–, en plena veda electoral.

En la sentencia se considera que fue una “vulneración directa” y que el mensaje “fue determinante en la elección” ya que la mayoría de los ciudadanos de Tlaquepaque profesan la religión católica, y este llamado en veda, fue de una alta jerarquía de la Iglesia católica.

Los magistrados que votaron a favor fueron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora, mientras que en contra votaron José Luis Vargas, Indalfer Infante y la magistrada Mónica Soto.

Sin embargo, Amaya informó que representaría de nueva cuenta al partido Movimiento Ciudadano, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera que las elecciones serían exclusivas para candidatas.

jpob

(8 , 8)