Redacción, Noticias MX Político.-   La Comisión Permanente aprobó en lo general un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para este viernes 16 de julio, en el que se erigirá como jurado de procedencia para votar el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, presidida por Martí Batres, avaló la iniciativa en lo general con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El senador Damian Zepeda propuso votar en lo particular la inclusión de la declaración de procedencia contra el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, sin embargo no fue avalada con 10 sufragios en contra y 5 a favor.

Por tanto, este viernes se abordará en el pleno el dictamen del Fiscal de la entidad, así como los procedimientos de desafuero contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo, del PT.

Según La Razón, algunos legisladores cuestionaron que el asunto del desafuero contra Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito, no se planteó en la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente el miércoles pasado. Además, señalaron que el dictamen fue avalado este domingo.

Al respecto, su compañero de bancada en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña consideró que era improcedente votar el proceso de desafuero de su compañero de bancada, Mauricio Toledo, en el periodo extraordinario.

“El proceso ha estado viciado desde un inicio con distintas irregularidades”, señaló Fernández Noroña.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Zamora, se unió a este posicionamiento al expresar que el asunto del legislador petista debe ser incluido en la petición de un extraordinario hasta que sea notificado por la vía formal de la resolución del dictamen en la Sección Instructora.

Jam

(4 , 1)