Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que su Gobierno cuida a las mujeres “por convicción, no por moda”, cuestionado por su compromiso en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Vamos a seguir cuidando y protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro, pura hipocresía”, sostuvo.

México afronta una crisis de violencia con más de diez mujeres asesinadas al día y un aumento de más de 28% en el delito de violación en lo que va del año.

El presidente López Obrador ha chocado con el movimiento feminista por desestimar sus demandas, pero este jueves expresó que “el compromiso con las mujeres es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo”.

“Reafirmar nuestras convicciones de siempre porque durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender, a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas”, manifestó en su rueda de prensa matutina desde Zacatecas.

López Obrador enunció que su Gobierno ha promovido la paridad de género, al recordar que esta miércoles nominó a Victoria Rodríguez Ceja para ser la primera mujer gobernadora del Banco de México (Banxico).

También destacó que esta semana el Senado ratificó a su nominada Loretta Ortiz para ser la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por primera vez tendrá cuatro de sus 11 puestos ocupados por mujeres.

Asimismo, señaló la paridad de género que existe en el Senado y la Cámara de Diputados.

“En el terreno de la participación política nos tocó a nosotros abrir brecha para que se garantizara la equidad y que las mujeres participaran”, aseveró.

Además, el mandatario presumió de la paridad de su gabinete, en el que ha nombrado a la primera mujer titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El presidente argumentó que “quienes más se benefician de los programas de bienestar son mujeres”.

“Siempre apoyando a mujeres y a mujeres pobres, desamparadas, y no son palabras, son hechos”, enfatizó.

La secretaria Rodríguez reconoció el trabajo por hacer, al estimar que hasta el 80% de las denuncias judicializadas muestran que el principal victimario de las mujeres son parejas, exparejas, familiares o personas cercanas.

“Como primera secretaria mujer tengo la encomienda del señor presidente y la convicción y el compromiso para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia”, comentó en la conferencia.

jpob

(9 , 9)