Redacción, Noticias MX Político. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitario (Cofepris), publicó este viernes la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorios clínicos (módulos para toma de muestras de SARS-COV-2). Esto con el fin de llevar a cabo una regulación sanitaria con más claridad en cuanto a las pruebas Covid y promover la participación de los ciudadanos.

De acuerdo con la Cofepris, la guía contiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas sanitarias en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de coronavirus. En el documento también se encuentran los principales elementos que examinan los verificadores de Cofepris.

Según Latinus, la Cofepris indicó que dicha guía también se hizo pública con la intención de que el personal de los módulos tenga presentes los elementos que se requieren para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones. Esto contribuye a eliminar “actos de discrecionalidad y corrupción”.

En su comunicado, la comisión señala que “cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan con los requisitos sanitarios”.

Por otra parte invita a la ciudadanía a involucrarse en la vigilancia y si es necesario denunciar irregularidades sanitarias en su toma de muestra para pruebas Covid-19, las cuales son atendidas en su página:  gob.mx/cofepris.

De igual manera, Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, invitó al personal de los laboratorios que realiza pruebas diagnóstico contra la Covid a conocer la guía para evitar riesgos con las personas que acudan a hacerse las muestras.

Jam

(19 , 3)