Redacción MX Político-.  La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmo este miércoles que la transformación del país “avanza por el camino de la democracia y de las libertades” y que “no hay marcha atrás”. La mandataria consideró expreso; “ni el poder ni el dinero ni el pragmatismo pueden imponerse por encima de los principios del mandato popular”.

Este miércoles en el Palacio de Minería, con la presencia de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, Sheinbaum aseguró que en el pasado “se elevó la frivolidad y la corrupción como forma de poder supremo, el moche el nepotismo y el negocio personal y la compra del voto como máxima”.

“En el último periodo, los gobernantes de la ciudad olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo”, mencionó, al tiempo que destacó que “se acabó la frivolidad como forma de gobierno” y que todos los días impulsa un gobierno “al servicio de los demás”.

“La autoridad moral no se compra en la esquina, ni con todo el dinero del mundo, se construye con mística, la de luchar todos los días por un México con justicia, democracia y libertad, con honestidad y con honradez”, señaló.

“En el último periodo, los gobernantes de la ciudad olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo”

 Menciono que la capital es una de las ciudades con mayor porcentaje de vacunación contra la Covid-19 de todo el mundo, que las hospitalizaciones siguen disminuyendo y están en los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia. A partir de esto, detallo que se enfrentó la pandemia “con responsabilidad y entrega, con la convicción de que la salud es un derecho”, por lo que la crisis se atendió desde el primer día.

También informo que en la actualidad el 100% de las personas mayores de 18 años en la capital cuentan con al menos una dosis de la vacuna y el 95% ya tiene el esquema de vacunación completo.

 En el área económica, expreso que la reactivación económica en la Ciudad de México sigue adelante y agradeció a los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios su participación en el programa de reactivación.

En cuanto a seguridad, menciono que han disminuido los índices delictivos debido a la coordinación entre las autoridades locales con el Ejército y la Guardia Nacional.

“Es decir, una disminución de los delitos de alto impacto de 2019 a la fecha de 50 por ciento”, enfatizó, al tiempo que agradeció a la fiscal Ernestina Godoy su trabajo, fundamentalmente en el combate a la violencia de género y destacó que los feminicidios en la capital se redujeron en 24 por ciento.

Sobre el manejo de las finanzas públicas, Sheinbaum informó que, al cierre de agosto de este año, la deuda pública es de 90 mil 150 millones de pesos, lo que da como resultado un desendeudamiento nominal de 0.2%.

También informo que en la actualidad el 100% de las personas mayores de 18 años en la capital cuentan con al menos una dosis de la vacuna

“Acabamos con la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios para invertir los recursos donde históricamente no se había invertido. De esta manera, reducimos desigualdades y acercamos los grandes derechos sociales y humanos”, dijo.

“La educación es la esencia de nuestro proyecto, desde la primera infancia hasta el posgrado”, enfatizó, por lo que a partir del 1 de enero de 2019 los Centros de Atención y Desarrollo Infantil son gratuitos en la capital y se invirtió en la remodelación del 76% de los existentes.

Señaló que su gobierno invirtió 2 mil 190 millones de pesos para reconstruir total o parcialmente, o para dar mantenimiento, a mil 826 escuelas públicas y que mediante el programa “Mejor Escuela”.

Sobre su programa ‘Mi Beca para Empezar’, mencionó: “No es por presumir, pero este programa fue retomado por el presidente de la república con el nombre ‘La Escuela es Nuestra’.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; la secretaria del Trabajo, María Luisa alcalde; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y los alcaldes y alcaldesas capitalinos.

KC

(6 , 1)