Redacción MX Político.- El secretario de Educación de Querétaro, Carlos Arredondo Velázquez, informó que tras la identificación de 38 casos de Covid-19 en alumnos, maestros y personal administrativo, se tomó la decisión de cerrar 12 aulas y tres escuelas, estas últimas por precaución y acuerdo de sus comunidades, sin que se identificara un brote en alguna institución educativa. 

Con los 38 casos confirmados, que se suman a los 18 de la semana anterior, se tiene un acumulado de 56 contagios de Covid-19 tras el regreso a clases, de los que 36 fueron en alumnos, 18 en maestros y dos en personal administrativo, sin que alguno de ellos requiriera hospitalización. 

La mayor cantidad de casos se presentó en la Jurisdicción Sanitaria I, correspondiente al área metropolitana de Querétaro, donde se tuvo un total de 34 alumnos, siete maestros y dos trabajadores de apoyo con la confirmación de la enfermedad. 

Por edades, explicó que en los grupos de 0 a 9 años, que corresponde a educación básica, en el estado se tuvieron siete contagios más, al pasar de 62 a 69 contagios, pero en el grupo de edades de 10 a 19 años, se pasó de 275 a 200 casos de Covid-19, que significan 70 casos menos.

También se logró una disminución en las edades de 20 a 29 años, al pasar de 284 a 752 casos, es decir 149 casos menos.  Sin embargo, las defunciones en este último grupo de 20 a 29 se duplicaron: pasaron de cuatro a ocho, “eso evidentemente nos sigue poniendo en alerta máxima” y se tiene preocupación por el impacto que tendrán las fiestas patrias en los contagios. 

“El regreso a clases presenciales no ha sido un factor de cambio de la dinámica de la pandemia. Vamos en el camino correcto, sin embargo, en la siguiente reunión que tendremos con directivos, rectores y directores, haremos énfasis en reforzar estas medidas, especialmente después de haber vivido esta semana de fiestas patrias”, insistió Arredondo Velázquez. 

En este momento hay mil 124 escuelas en el estado que tienen autorización para regresar a clases, que representan aproximadamente 120 mil estudiantes.  Todas las escuelas realizan adecuaciones y en caso de que se presente un brote, se podrían tomar medidas respecto a las clases presenciales para no poner en riesgo a los estudiantes. 

Los representantes de esas mil 124 escuelas reciben una capacitación de cómo usar el “botón rojo de alerta” que se implementará ante los contagios para tener un registro diario de casos sospechosos, que permita activar los protocolos de seguridad.  Además, a partir de esta semana se activa un canal de Telegram al que podrán acceder todos los padres de familia para recibir información directa con los comunicados oficiales de las Secretarías de Salud y de Educación. 

A su vez, la Secretaría de Salud informó que la entidad sumó ayer 401 nuevos casos de la enfermedad y 39 muertes. En este momento se tienen mil 160 pacientes en manejo domiciliario y 297 personas hospitalizadas, 111 de ellas en estado grave.

De acuerdo con las métricas, el 4 por ciento de los fallecidos hasta este momento, unas 165 personas, no tenían comorbilidades que pudieran complicar la enfermedad de Covid-19 y fallecieron al menos 53 trabajadores del personal de salud.

jpob

(8 , 8)