Redacción MX Político.- La cervecera estadounidense Constellation Brands construirá una planta en el sudeste de México, tras la polémica suspensión de un millonario proyecto previo en el noroeste del país, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto.

En 2020, tras una consulta popular el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió no darle permiso a la citada cervecera para construir una planta en Mexicali, debido a que la ciudadanía de la zona acusó que el proyecto les iba a robar el agua.

Para Constellation Brands el revés a su proyecto les significó la pérdida de 665 millones de dólares, además de que analistas acusaron que López Obrador debilitó la confianza de los empresarios e inversionistas en el país.

No obstante, el mandatario federal le ofreció a la cervecera construir una planta en el sudeste mexicano, donde hay gran abundancia de agua. De acuerdo con Reuters, Constellation Brands decidió que sí seguirá adelante con ese proyecto.

El diario estadounidense The Wall Street Journal había informado más temprano que se espera que tan pronto como esta semana Constellation Brands y el mandatario anuncien la nueva obra, que implicaría una inversión de mil 300 millones de dólares, frente a los mil 400 millones de la obra cancelada.

En mayo, el presidente mexicano ya anticipó que el Gobierno había llegado a un acuerdo para que la cervecera estadounidense construyera una planta en el sureste del país, tras la controvertida cancelación, justificada por la supuesta escasez de agua en el área de Mexicali.

jpob

(8 , 1)