Redacción, Noticias MX Político.-  El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que se han detectado en el estado dos casos confirmados de mucormicosis, enfermedad conocida como hongo negro.

“Estos dos casos están siendo atendidos y, obviamente, es una enfermedad grave que puede causar la muerte del 40 al 80% de los casos”, dijo el funcionario estatal.

Según Latinus, durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Carlos de la Peña indicó que la mucormicosis es una enfermedad causada por hongos que “no se contagia de persona a persona”, sino que está presente principalmente en basura y alimentos en descomposición, y se contrae por aspiración.

Resaltó que el hongo negro puede causar daños en personas cuyo sistema inmunológico está “comprometido”. Por ejemplo, quienes tienen VIH, diabetes o Covid-19.

En ese sentido, el funcionario explicó que, si bien la mucormicosis es una enfermedad por hongos y la Covid-19 es viral, ambas están relacionadas debido a que las personas afectadas por el SARS-CoV-2 tienen bajas sus defensas y utilizan esteroides para su recuperación, lo que propicia el contagio de hongos.

Finalmente, Carlos de la Peña precisó que uno de los casos confirmados está en Chilpancingo y otro en Ometepec, por lo cual llamó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, de manera que se evite un repunte en el estado, que actualmente se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico.

Jam

(12 , 1)