Redacción, Noticias MX Político. El desalojo de trabajadores de Mexicana de Aviación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un asunto muy lamentable y herencia de la política neoliberal, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también hizo un “cuestionamiento fraterno”.

“No ha habido, eso es cuestionamiento fraterno, buenos dirigentes por parte de los trabajadores. Cuando estábamos en la oposición no se acercaban a nosotros. Se cuidaban porque pensaban que los que estaban en el gobierno les iban a ayudar o que estando con nosotros les iba a perjudicar”, señaló.

Según Proceso, parte de esta herencia, dijo, son los “millones los damnificados de la política neoliberal” en diferentes sectores y ahora buscan ayudar y dar opciones porque su propósito, afirmó, es la felicidad del pueblo.

El presidente expuso que los medios de comunicación no hablan de los actos de corrupción que se daban en otras administraciones, pero “cuando privatizaron todo se cometieron muchas injusticias. Primero privatizaron Mexicana y el que se quedó con ella ayudó a Fox en su campaña: Gastón Azcárraga. Llega Fox y privatizaron”.

Recordó que en la elección de 2006 hubo un pacto con empresarios que ayudaron a Felipe Calderón a consumar el fraude y a cambio les entregó también Aeroméxico.

“Y las dos líneas aéreas se privatizan: una va a la quiebra y abandonan a trabajadores y otra se entrega a quienes participaron en el fraude”, entre ellos nombró a Claudio X. González y a José Luis Barraza.

El presidente reprochó que así como le dejaron una aerolínea en quiebra y a trabajadores en el abandono, también “nos dejaron despidos de electricistas, ferrocarrileros e injusticias a campesinos y ejidatarios, pero muchas. Eran gobiernos completamente contrarios al pueblo”.

Incluso lanzó una pregunta: “Quisiera que me dijeran ustedes o los intelectuales orgánicos del conservadurismo: ¿Qué hicieron en favor del pueblo en el periodo neoliberal los gobernantes?  Algo que ustedes recuerden que hayan hecho en favor de los trabajadores, en favor del pueblo, ¿qué reforma constitucional hicieron para garantizar derechos y hacerlos realidad? Nada, se dedicaron a proteger a una minoría rapaz y facilitar el saqueo, eso era el gobierno”.

El mandatario mexicano dijo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentará un informe sobre los trabajadores desalojados, a más tardar en una semana, “porque hemos buscado cómo ayudar”.

JAM

(11 , 11)