Redacción MX Político.- El Gobierno de México dio a conocer este lunes que 898 personas en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto durante las elecciones intermedias llevadas a cabo el 6 de junio.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló los resultados del programa piloto que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia emitieran su voto.

La Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva estuvo comprendida por 950 personas registradas.

De este universo de personas, 898 personas privadas de libertad (PPL) pudieron ejercer el voto, de las que 142 fueron mujeres recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 16, en Morelos.

En tanto 52 personas no votaron, de las cuales 11 fueron por abstenciones, 27 por libertadores, 12 egresos temporales y 1 deceso.

El ejercicio se realizó del 17 al 19 de mayo.

La funcionaria recordó que los derechos políticos se pierden una vez que se tiene una sentencia condenatoria.

En febrero de 2021, el instituto electoral aprobó la implementación de una prueba piloto del voto de personas en situación de prisión preventiva en cuatro CEFERESOS varoniles y un femenil. Estos centros de reclusión son los siguientes:

Los CEFERESOS que participaron en este ejercicio democrático fueron:

-CEFERESO número 11, en Sonora.

-CEFERESO número 12, en Guanajuato.

-CEFERESO número 15, en Chiapas.

-CEFERESO número 16, en Morelos.

-CEFERESO número 17, en Michoacán.

Dicha prueba responde al cumplimiento de dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitidas el 20 de febrero de 2019, en las cuales se concluyó que las personas en prisión preventiva, que no han sido sentenciadas, tienen derecho a votar porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia.

jpob

(22 , 1)