Redacción MX Político.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon presentó hoy el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe creado por la CELAC en 2021. Este fondo cuenta con recursos de México y Argentina, y se ha invitado a países de la región para sumarse. Tiene como objetivo que los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero contribuyan económicamente para apoyar la adaptación de los países en desarrollo a los desafíos del cambio climático. Con este fondo, México, Argentina y la región hacen un llamado a que otros países se sumen de forma tangible a establecer contribuciones obligatorias para la adaptación climática, más allá de los discursos que hasta ahora no se han concretado.

El secretario de Relaciones Exteriores hizo el anuncio en el marco de su participación en el panel “Abordar los efectos del cambio climático hoy: políticas de adaptación para un futuro resistente al clima”, que fue parte del Doha Forum 2022, que tiene lugar en la capital de Qatar.

“Llevamos diez años discutiendo cómo financiar la adaptación en el mundo, sobre todo en los países pobres… y no está funcionando”, dijo Ebrard, ante líderes políticos, empresariales y sociales de todos los continentes que acuden a este foro.

Por ello, el jefe de la diplomacia mexicana se pronunció porque se fijen contribuciones obligatorias a los grandes emisores de carbón en todo el mundo, a fin de que sean utilizados en los países y regiones donde los efectos del cambio climático son más severos.

“Hay que establecer una contribución obligatoria por país, de otra forma no hay solución. Hay diferentes iniciativas, pero no tenemos la dimensión, no tenemos el dinero suficiente para cambiar las tendencias de adaptación en el mundo” dijo Ebrard.

El fondo de adaptación climática para América Latina y el Caribe cuenta con una inversión inicial de cuatro millones de dólares, aportados por México y Argentina.

“Cada país que va a ser parte de este mecanismo debe tener una contribución de acuerdo con sus emisiones, en primer lugar”, explicó el canciller.

“En segundo lugar, tiene un equipo técnico independiente que debe decidir qué tipo de inversión se va a hacer con el dinero y en qué países; principalmente en los países en peligro por el cambio climático”.

Ebrard Casaubon adelantó que América Latina y el Caribe presentarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas en noviembre de este año dicho mecanismo, a fin de que se evalúe ser extensivo a otras regiones.

Por otro lado, el canciller resaltó que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo el programa de reforestación más grande a nivel mundial, Sembrando Vida, con una inversión anual de mil 300 millones de dólares, con 100 mil personas trabajando en él. Dicho programa fue presentado y reconocido en la pasada COP26. Así como la inversión actual en la red hidroeléctrica nacional para aumentar la generación de energía en el corto plazo.

“La meta es tener el 35% en 2024 y luego tener otras metas. Nuestra posición no es hablar de 2060, sino que cada gobierno debe cumplir con sus objetivos que ya se ha establecido. Así que nosotros vamos a cumplir este.”

El secretario de Relaciones Exteriores compartió la sesión con Bill Gates, cofundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, quien participa de manera virtual. Participaron también Khalifa Jassim Al-Kuwari, director General del Fondo de Qatar para el Desarrollo; Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates; y Maja Groff, coordinadora de la Comisión de Gobernanza Climática.

Acuerdan crear Cámara de Comercio México-Qatar

Durante su gira por diferentes países del Medio Oriente, el canciller Marcelo Ebrard es acompañado por diferentes empresarios mexicanos, los cuales sostienen reuniones de trabajo con autoridades y contrapartes de los países visitados.

En ese sentido, en el marco de su segundo día de actividades en Doha; Ebrard y las personas de negocios mexicanas se reunieron con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar.

En el encuentro, las partes coincidieron en que existen oportunidades de negocios e inversiones recíprocas por explotar, al tiempo que acordaron la próxima creación de la Cámara de Comercio México-Qatar, con el objetivo de concretar negocios y así potencializar ambas economías en beneficio de los dos pueblos.

Asimismo, la delegación mexicana también se reunió con Khalifa Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani y otros directivos de la Autoridad de Inversión de Qatar, quienes se mostraron interesados en las oportunidades que representa nuestro país.

En su segundo día de trabajo, el canciller Ebrard también sostuvo encuentros bilaterales con Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, con el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, así como con sus homólogos de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia e Indonesia, Retno Marsudi; y el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Arne Neiss.

(20 , 1)