Con un “basta a la violencia contra las mujeres”, la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, inauguró, en el Museo de la Mujer, la exposición “En otra piel”, de la artista plástica Aisha Ascóniga, como parte de las actividades del órgano garante nacional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Quiero reconocer el trabajo y el esfuerzo de la artista plástica, que hoy facilita y pone a disposición de todas las personas más de 20 obras que nos transmiten, a través del arte, el sentimiento y el corazón de una mujer joven, como Aisha, lo que todas queremos gritar: basta de violencia contra las mujeres”, expresó.

Ibarra Cadena señaló que, a nivel global, se estima que 736 millones de mujeres, es decir, una de cada tres, ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual; en el caso de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre enero y agosto de este año, se han registrado 594 feminicidios.

“Ante los feminicidios perpetuados de manera reciente en nuestro país, cobran particular relevancia reclamos públicos como el ‘Nos queremos vivas’, ‘Este cuerpo es mío’ o ‘No es No’, llamados sociales que nos obligan a exigir justicia por Ariadna, Debanhi, Nayeli, Yrma Lydya, Lucero Yazmín, Julissa y decenas y decenas de mujeres que han pasado lamentablemente por terribles escenarios de violencia, llegando hasta el feminicidio.

“Por todas las mujeres de México, por todas las niñas, por todas las que se han ido por estos hechos lamentables, rendimos a ellas este homenaje, a través de esta exposición”, manifestó la Comisionada Presidenta, en representación del Pleno del INAI.

La artista plástica y autora de las obras que integran la exposición, “La otra Piel” Aisha Ascóniga, explicó que el propósito es expresar la manera en que viven las mujeres cuando sienten que su cuerpo no les pertenece, particularmente cuando otra persona ejerce poder sobre ella, así como la manera en que se enfrenta a la violencia; lo anterior, a través de imágenes femeninas y representaciones gráficas de estas, plasmadas en fotografías y linograbados.

“El arte es una oportunidad para poder visibilizar todos los problemas que aún tenemos que vivir por el simple hecho de ser mujer. Quiero agradecerle al INAI, a todos quienes han ayudado a que esto sea posible, también al Museo de la Mujer por esta oportunidad”, indicó.

En su mensaje, Michael Chamberlin, presidente de Consultora Solidaria A.C., reconoció los esfuerzos del INAI, del Museo de la Mujer y de la UNAM, que con esta exposición ofrecen la oportunidad de encontrar palabras y caminos de dignidad para todas y todos, lo que subraya el compromiso de estas instituciones, para eliminar la violencia contra las mujeres.

“Nos hacen falta narrativas que nos expliquen los fenómenos, más comisiones de esclarecimiento que fiscalías, porque en su celoso y miope sigilo e investigaciones interminables nos secuestran la verdad; más todavía nos hacen falta narrativas que nos regresen la palabra, también secuestrada por la violencia”, concluyó.

En el acto inaugural estuvieron presentes Guadalupe Valdés Osorio, Vocal Nacional de la Federación Mexicana de Universitarias; Sandro Baldarrago Silva, Consejero Agregado Cultural de Perú en México; Griselda Sánchez Carranza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Ileana Hidalgo Rioja, Secretaria de Acceso a la Información del INAI; Ana Yadira Alarcón Márquez, Secretaria Técnica del Pleno, y Consuelo Olvera Treviño, Directora de Derechos Humanos de este Instituto.

(13 , 13)