Redacción MX Político.- Parece ser que los efectos de la pandemia comienzan poco a poco a remitir. Al menos así se está dando en el sector bancario, donde se está viendo un paulatino crecimiento en cuanto a los créditos entregados.

Según datos de Regional, propietaria de Banregio, se está registrando un aumento en la demanda de financiación solicitada tanto por personas como por empresas. De acuerdo con la compañía, esto se viene dando desde el último trimestre del pasado 2021, y se espera que la tendencia continúe hasta llegar a un crecimiento de entre el 8 y el 12 porciento durante este año.

En una entrevista reciente, Enrique Navarro, director de finanzas de Regional, destacó que el crecimiento del crédito se da no solo en Pequeñas y Medianas Empresas sino también en préstamos para autos y tarjetas de crédito de particulares. El aumento, según Navarro, está en torno al 20% para estos rubros.

En el marco de la situación de post pandemia que vivimos actualmente, este es un dato muy alentador para la economía mexicana. Un aumento del crédito implica que tanto empresas como individuos están saliendo al mercado para realizar distintos tipos de compras. Esto podría traducirse en el mediano plazo, en un aumento del empleo y una mejora general de la economía.

El sistema bancario digital también crece

Continuando con sus declaraciones, Enrique Navarró también valoró el impulso que está tomando Hey Banco, el brazo digital del grupo.

El director de finanzas, destaca que Hey Banco cerró el año 2021 con aproximadamente 400 mil clientes, pero que, con los recientes aumentos de demanda, esperan cerrar el año con una cifra cercana al millón.

En este sentido, está claro que la tendencia bancaria actual está migrando poco a poco a las operaciones digitales. Las llamadas “fintechs” están cada vez más desarrolladas y ya ofrecen servicios como cualquier banco tradicional. Desde créditos hipotecarios hasta una gran variedad de opciones de préstamos personales.

Los servicios financieros eran vistos antes como extremadamente dificultosos por los restrictivos requisitos y la cantidad de trámites asociados a ellos. Es por eso que muchas empresas han visto la oportunidad de revolucionar el mercado financiero, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y ofreciendo importantes beneficios y comodidades a sus clientes.

Lo cual, además, atrajo al sistema bancario a toda una generación de jóvenes que comprende y utiliza más frecuentemente la tecnología, ampliando el abanico de potenciales clientes de estos nuevos “bancos digitales”.

En referencia a esto, Navarro añade que Hey Banco están ya ofreciendo créditos automotrices, hipotecarios y tarjetas de crédito. Y que, a partir de este año, las pequeñas y medianas empresas también podrán recibir financiación a través del sector digital de la empresa.

Sin dudas, estamos en presencia de datos alentadores no solo para el sistema bancario, sino para toda la economía de México. La creciente demanda de créditos, puede acabar siendo un paso adelante hacia la tan esperada reactivación total de la economía tras los efectos que tuvo la pandemia sobre el país.

  • — –

• mxp

(48 , 4)