Redacción MX Político.- Luego de emitir la Alerta de Género, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, diseñó junto con su gabinete una serie de acciones para proteger y salvaguardar la vida libre de violencia hacia las mujeres de la capital, y en la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la mandataria recordó algunas de ellas.

Una de las acciones es la creación del Banco de ADN, una herramienta única en su tipo de ciencia criminalística: “En la Ciudad aplicamos la ciencia para proteger a las mujeres y evitar la impunidad en delitos sexuales. Por ello creamos el Banco de ADN, único en su tipo en el país, y el más avanzado de América Latina”, mencionó la mandataria.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el Banco de ADN tiene la capacidad de recopilar hasta 6 mil perfiles genéticos al mes; además, incorpora un software denominado GENis, el cual ha sido donado por el Gobierno de Argentina y la Fundación Sadosky. Es importante señalar que no solamente sirve para recopilar los perfiles genéticos de los agresores, sino también ayuda en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Más acciones en favor de las mujeres de la CDMX

Desde el 2019, la administración de Claudia Sheinbaum trabaja para eliminar la violencia de género en la capital. Es por eso, que el día de ayer, el gobierno capitalino respaldó la iniciativa que reconoce la Violencia Vicaria en la Ciudad de México.

“Es una ley que han estado trabajando con Ana Francis, en el Congreso de la Ciudad de México; está ya por dictaminarse y tienen todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno, para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres, y posteriormente, ir ampliando todo lo que significan los derechos de las mujeres en la ciudad”, informó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

Durante su administración, el gobierno capitalino ha trabajado con colectivos feministas y con mujeres que han sufrido violencia vicaria para establecer comunicación con la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Asimismo, es importante destacar que han impulsado la reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad México y una Línea Mujeres, el cual es un servicio telefónico que brinda orientación, intervención y respuesta inmediata en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres 24 horas al día los 365 días al año, por solo mencionar algunas acciones.

jpob

(11 , 11)