Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) usa su autoridad para callar al dirigente morenista Mario Delgado: no pueden promover la consulta popular porque los diputados bajo su coordinación aprobaron las reglas.

El propio presidente Lorenzo Córdova Vianello puso pecho a los señalamientos que acusan de parcialidad al órgano electoral y aseguró que el ejercicio será ejemplar, “con todas las garantías que el mandato constitucional de reserva de esta institución que es de las y los mexicanos”.

En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, Córdova Vianello respondió también a los señalamientos de Mario Delgado, presidente de Morena y a quien solo se refirió como un ex integrante de San Lázaro que ha acusado al INE de no querer promover la Consulta Popular y señalar que esa autoridad electoral fue quien puso la fecha para que de inicio todo el proceso.

Ante ello, el consejero presidente respondió que eso es falso, pues las fechas fueron establecidas y avaladas por la misma Cámara de Diputados cuando se hizo constitucional la realización de la Consulta Popular, y consta en la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 19 de noviembre de 2020.

Córdova Vianello explicó que la Cámara de Diputados junto con el Senado, aprobaron primero la Convocatoria publicada en el DOF el 28 de octubre de 2020, donde se establecía que la Convocatoria comenzaba a tener efectos el día de su publicación, sin embargo, luego se dieron cuenta y desde tribuna lo señalaron, que la entrada en vigor de la convocatoria implicaba que se suspendía la propaganda gubernamental a lo largo y ancho del país.

Lo anterior significaba que no podría haber propaganda gubernamental desde el 28 de octubre del año pasado, hasta el primero de agosto de este año, cuando se realizaría la Consulta Popular, por lo que el Congreso decidió hacer una modificación a la convocatoria. 

“El día 19 de noviembre de 2020 publicaron en el DOF, un Decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular publicado el 28 de octubre y, ¿qué es lo que se dice ahí? que el presente Decreto y la Convocatoria de Consulta Popular que se expiden entrarán en vigor el jueves 15 de julio de 2021.

“Ayer un ex miembro de esta Cámara de Diputados, un exdiputado dijo que había sido el INE que fijó esta fecha, eso es falso, lo fijó el Congreso de la Unión y el INE siempre ha respetado la Constitución y hoy estamos impedidos para desplegar los esfuerzos de convocatoria, de difusión de la convocatoria hasta que la misma convocatoria no entre en vigor y no entra en vigor sino hasta el 15 de julio”, aseveró.

Asimismo, lamentó que no se pueda hacer un ejercicio más amplio con mayor número de mesas de votación, lo que, señaló ,es por falta de recursos que en su momento pidieron al Gobierno federal y al Congreso. 

Señaló que originalmente se querían instalar 104 mil mesas de votación, pero debido a la falta de recursos se tuvo que racionalizar costos y bajarse de los mil 499 millones de pesos que hubieran costado a una cantidad menor, poco a poco hasta llegar a lo que quedó actualmente, cerca de 500 millones de pesos y 57 mil mesas receptoras.

“No se nos concedieron esos recursos y se nos dijo que lo hiciéramos con los recursos que tiene el INE. Gracias a una serie de previsiones, a políticas de austeridad importantísimas que generaron recursos, ahorros, que en esta ocasión en lugar de entregarse a la Secretarías de Hacienda como siempre ha ocurrido, se van a destinar a la Consulta.

Y luego de buenas prácticas administrativas que incluyen que prácticamente la totalidad de los gastos que realiza el INE se hacen con licitaciones, eso generó algunos recursos adicionales, con esos recursos, el INE va a poder cumplirle a la sociedad mexicana, pero lamentablemente podremos instalar no más de 57 mil casillas.

Por ahí andan diciendo que no se quiere, que como hay tan pocas casillas no se va a poder garantizar la voluntad ciudadana, ningún ejercicio de Consulta Popular o ejercicios similares, legales o realizados o extralegales, ha tenido tantos centros de votación, ni tendrá todas las garantías como va a tener la Consulta Popular del 1 de agosto”, puntualizó.

jpob

(11 , 1)