Redacción MX Político.- Ante los daños que puede ocasionar a la salud la variante ómicron, nueva mutación del coronavirus, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) exhortó al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud a implementar medidas urgentes para agilizar la vacunación completa contra el Covid-19, en toda la población que lo requiera.

Al presentar en tribuna, un punto de acuerdo, que suma las firmas de todas y todos los diputados de su bancada, la legisladora indicó que estas acciones deberán incluir a todos los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, ante el riesgo que representa la nueva variante del Sars-Cov2.

En un comunicado precisó que también se tienen que establecer medidas en los aeropuertos del país para imponer restricciones a viajeros procedentes del continente africano y de otras regiones donde prevalece la nueva cepa. Además, subrayó, realizó las acciones preventivas para estar preparados ante un eventual incremento de atención hospitalaria y demanda de medicamentos.

Recordó que más de 5 millones de muertos ha provocado el coronavirus en todo el mundo, mientras que en México suman 3.8 millones de casos confirmados y más de 293 mil defunciones. En lo referente a la vacunación, apuntó, en el país se lleva un avance del 57.6 por ciento, con 64.8 millones de personas inoculadas con dos dosis y 76.4 con una dosis.

Explicó que el Grupo Técnico Asesor sobre la Evaluación del Virus, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el ómicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las sugerencias para un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de precaución. Además, reportó que el número de casos está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo.

Con este panorama, dijo que es necesario mantener las medidas de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, tapabocas, lavarse las manos con frecuencia, respetar el distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores y evitar lugares abarrotados.

“México debe seguir con la vacunación de la población, aprender de la lección que nos ha dejado lo que ha pasado en el continente europeo, que nuevamente se encuentra en crisis por la gran cantidad de contagios y que sabemos después se replica en el continente americano y, particularmente, en nuestro país”, concluyó.

jpob

(12 , 1)