Redacción MX Político.- El crecimiento y la cantidad actual de expediciones es inédita, en los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto sólo hay registro de un vuelo en 2017 para llevar personal educativo a Cuba, en los primeros dos años y medio de la administración de López Obrador la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han realizado al menos 25 viajes a Cuba y a Venezuela, de acuerdo con información oficial obtenida vía transparencia.

El sábado 17 de julio un avión militar C-130 llevó 800 mil jeringas a Cuba, un día después, un Gulfstream G-550 de la Secretaría de la Defensa Nacional salió rumbo a Venezuela para llevar a 14 integrantes de una delegación mexicana que intercambió experiencias aeronáuticas en el país sudamericano.

El gobierno federal ha proporcionado a Cuba más de 4 millones de jeringas, 1.5 millones de cubrebocas, 146 mil agujas hipodérmicas, 5 mil tanques de oxígeno, mil 400 litros de gel antibacterial, mil 750 humidificadores para oxígeno y otro tanto igual de cánulas nasales. “Actualmente es una relación más cercana de la que ha habido en el pasado con Cuba y seguramente eso se traduce en estos vuelos y en estos apoyos.

Es evidente que el presidente López Obrador y Morena tienen simpatías hacia Cuba, no hay duda de eso. “Lo mismo sucede con Venezuela”, destacó Andrés Rozental, embajador emérito y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

MH

(17 , 17)