La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado este sábado al Gobierno del estado mexicano de Jalisco, oeste del país, a no criminalizar a las mujeres que el viernes se manifestaron para exigir justicia para niñas y niños víctimas de violencia sexual en escuelas públicas de la entidad.

El viernes, integrantes del colectivo Frente Feminista de Jalisco llevaron a cabo una protesta frente a la Secretaría de Educación de la entidad, pero la manifestación fue disuelta por la Policía y al menos 10 mujeres fueron detenidas por agentes de seguridad, entre ellas una madre junto con su bebé.

Además, la organización dijo que al calificar de «vandálicos» los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades «estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse».

AI recordó a las autoridades del estado de Jalisco que pintar consignas e intervenir monumentos «son expresiones protegidas por el derecho a la libertad de reunión pacífica».

(10 , 1)