Redacción MX Político.- Como parte de los acuerdos a los que se comprometieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se privilegiará la inclusión económica entre ambos países.

Tras una reunión bilaterial en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que ambos gobiernos buscan que como parte del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se beneficie también a mujeres y miembros de las comunidades indígenas de la cooperación comercial.

De igual forma, los representantes de México y Canadá acordaron buscar la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas.

También, privilegiarán el combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza y se promoverá la competitividad de la región.

Tanto Trudeau como López Obrador coincidieron en que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región.

Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha detallado si durante el encuentro se abordaron temas relacionados con las concesiones mineras canadienses en territorio nacional o la reforma constitucional al sector eléctrico.

La reunión bilaterial de los jefes de Estado duro poco más de 30 minutos y estuvieron presentes el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

El siguiente evento que tendrá el mandatario mexicano este día será un encuentro en la Casa Blanca con la vicepresidenta Kamala Harris para abordar el tema de la migración y desarrollo en Centroamérica.

jpob

(6 , 6)