Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló este lunes que los temas abordados durante la reunión con los senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos se relacionaron con el avance económico y comercial, la apertura de la frontera y el T-MEC.

El mandatario señaló que los funcionarios del país vecino pidieron una conversación para conocer los puntos de vista de México sobre asuntos bilaterales.

“Fue una reunión cordial y amistosa, los temas (que se trataron) fueron el desarrollo de la región, fue un tema muy interesante, cómo fortalecer a América del Norte y nuestra América frente al avance de otras regiones del mundo, el avance económico y comercial y cómo integrarnos con respeto a nuestras soberanías para potenciar todo lo que se tiene en América”, dijo en la ‘mañanera’.

El titular del Ejecutivo destacó la relación comercial con EU, en ese sentido comentó que se habló sobre el T-MEC, esto debido a que es un acuerdo indispensable para ambas naciones y porque ayuda a los agricultores mexicanos a fin de que no haya una “barrera arancelaria” relacionada con la sanidad vegetal o animal.

En materia de la apertura de la frontera por las restricciones sanitarias, el presidente López Obrador agradeció la entrega de vacunas COVID-19 que se aplicaron en municipios de Baja California.

“Se informó cómo se han aplicado (las vacunas) en Baja California, ya estamos igual que en California en materia de inoculación. Hoy concluimos la vacunación en Sonora, vamos a Chihuahua, luego Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y vamos a usar la vacuna Pfizer para terminar de vacunar en toda la franja fronteriza y poder abrir lo más pronto posible”, agregó.

La reunión del lunes estuvo conformada por los senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos: Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján, y el encargado de Negocios, John Creamer.

jpob

(2 , 1)