Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó al Ejército mexicano de las acciones de omisión que presuntamente cometieron en el caso de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Ayer, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) infiltró a un soldado en la Normal Isidro Burgos y que de haber intercedido en el caso, pudo haber evitado la desaparición forzada de los estudiantes.

Al respecto, el mandatario federal afirmó que la transparencia y reconocer la mala actuación en el pasado, fortalece a una institución del Estado como lo son las Fuerzas Armadas y al contrario, incrementa la confianza del pueblo.

“Yo creo que debe tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución, más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables.

“Se afecta una institución cuando se ocultan las cosas, desde hace tiempo, desde que estábamos en campaña yo sostuve de que en vez de debilitar al Ejército si había participado en actos ilícitos, si miembros del Ejército habían participado, en vez de debilitarlo y dándolo a conocer y reconociéndolo se fortalecería al Ejército”, sostuvo en conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California.

En la presentación del informe de la Comisión Presidencial sobre el Caso Ayotizinapa, Encinas afirmó confirmó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado donde participaron autoridades federales, estatales y locales.

“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, las madres, escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a decir la verdad por dolorosa que fuera, sí les expresé mi dolor, mi tristeza y también hablé de que no es vano lo que ellos hicieron, incluso sus hijos.

“Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada”, sostuvo.

jpob

(39 , 1)