Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que buscará promover que los los científicos que contribuyeron a crear la vacuna contra el Covid-19 sean reconocidos con el Premio Nobel, esto, aseguró, en reconocimiento al trabajo que realizaron para salvar millones de vidas en todo el mundo.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador destacó que este sería un merecido premio dirigido a quienes gracias a su labor para elaborar las vacunas contra el SARS-CoV-2 han logrado evitar miles de casos y también muertes derivadas por la pandemia de coronavirus. El mandatario declaro que enviará formalmente una notificación con esta premisa a las autoridades responsables de los Premios Nobel:

“Formalmente voy a enviar a quienes deciden sobre los premios, a quienes deciden para nombrar o elegir a los premios Nobel, que se considere entregar un premio en esta materia a quienes contribuyeron para la creación de esta vacuna, porque esto significa salvar muchas vidas”, afirmó esta mañana durante su encuentro con la prensa. 

Se han aplicado más de 33 millones de vacunas

Andrés Manuel López Obrador destacó además el avance que mantiene hasta ahora el programa nacional de vacunación , con el cual han sido aplicadas al menos 33 millones 2 mil 466 vacunas de diversas farmacéuticas en todo el país, lo que representa el 37 por ciento de la población inmuniza con al menos una dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. 

Hasta el momento al menos 19 millones 937 mil 22 personas cuentan ya con un esquema completo de vacunación, mientras que 13 millones 85 mil 444 ya recibieron al menos una inyección de la vacuna contra el Covid-19. Con estas cifras “se está demostrando que sí estamos vacunados, estamos protegidos”, aseguró e presidente.

Por lo que aprovechó la ocasión para invitar a la población a inmunizarse, ya que aseguró estas dosis han contribuido a reducir los casos graves de la enfermedad, así como los decesos, pese al repunte de contagios que se han dado principalmente entre la población joven del país, destacó. “Seguimos teniendo abasto de vacunas y ha sido oportuno vacunar a la población porque ahora que hay un pequeño repunte en contagios, aun cuando la población joven está siendo contagiada, nada que signifique gravedad, pero sí hay un pequeño repunte,” aseguró.

López Obrador también destacó que las hospitalizaciones también han disminuido, al igual que las muertes por Covid-19: “No hay la hospitalización que se podría esperar y lo más importante, que no hay fallecidos, ha bajado el número de decesos,” concluyó. 

jpob

(20 , 5)