Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue al ex-titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y al actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de darse a conocer información sobre posibles irregularidades en sus patrimonios e incluso el mandatario abrió la posibilidad de un posible conflicto entre estos dos personajes políticos.

En el primer caso, el ex-titular de la UIF Santiago Nieto adquirió junto con su esposa, la consejera del INE, Carla Humphrey, cuatro viviendas y un vehículo en los últimos dos años por 40 millones de pesos, de acuerdo con información de Reforma, a lo cual el exfuncionario ha dicho que aún paga los inmuebles pues los obtuvieron con créditos.

En el otro caso, el fiscal Alejandro Gertz es investigado por la UIF debido a que se detectaron en los últimos ocho años transferencias internacionales de dinero, montos millonarios en cheques y compra de vehículos por 109 millones de pesos, según información de El Universal.

En su conferencia matutina desde esta ciudad, el presidente López Obrador fue cuestionado respecto a si hay una disputa entre ambos personajes y dijo “sí, puede ser”.

En una ocasión previa, el mandatario había dicho que se trataba de una “guerra de la mafia del poder” en referencia a que la información se filtró, pero en un segundo momento aceptó la posibilidad de un conflicto entre Nieto y Gertz.

Desde la 13 Zona Militar, pidió que se investiguen ambos casos y planteó que será tarea de la Secretaría de la Función Pública hacer la indagatoria.

Al ahondar en el caso de Santiago Nieto, el presidente dijo que a al extitular de la UIF le beneficiaría que se haga la indagatoria.

“A él le convendría que se aclarara formalmente y yo le creo que fue por créditos (la adquisición de sus inmuebles)”, comentó.

jpob

(10 , 1)