Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a Israel que ante el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el país de Medio Oriente actúe y se apegue a una política de respeto a los derechos humanos.

“No ha habido todavía respuesta. Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”, dijo en la ‘mañanera’.

El mandatario también afirmó que entre los compromisos que no ha cumplido durante su gestión está esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, se ha avanzado en la investigación.

Zerón es considerado prófugo de la justicia mexicana y se presume que se encuentra en el país israelí, donde tiene ficha roja de Interpol.

En abril de este año un juez libró una nueva orden de aprehensión contra el exfuncionario al ser acusado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de los normalistas.

De acuerdo con esta investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2015 el entonces titular de la AIC aparece en un video donde interroga a El Cepillo, quien aparece sentado en una silla, amarrado y con la cabeza cubierta con una capucha.

Autoridades consideraron que Zerón incurrió en el delito de tortura para presionar al Rodríguez Salgado a fin de obtener una confesión que permitiera sustentar la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, promovida por quien era procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam.

jpob

(4 , 4)