Redacción MX Político.- Tras el accidente registrado en Chiapas, donde 54 migrantes centroamericanos perdieron la vida en un accidente vial, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los programas sociales, como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, son ‘clave’ para atender la migración desde Centroamérica.

“Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, dijo en la ‘mañanera’.

Asimismo, el mandatario refirió que en Guatemala y Honduras se debe invertir e impulsar el desarrollo. Situación que “he dicho muchas veces”, dijo el titular del Ejecutivo, a autoridades de Estados Unidos.

En torno al programa ‘Sembrando Vida’, refirió que Honduras y El Salvador tienen las mismas condiciones de medio ambiente para aplicar dicho plan.

“Ya estamos ayudando a los países centroamericanos, pero, desde luego, no es suficiente. Se requiere un programa de urgencia para evitar que la gente tenga que migrar y quitarles a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo”, agregó.

El jueves, tráiler que transportaba a más de 100 migrantes centroamericanos volcó en una curva debido a que se trasladaba en exceso de velocidad en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento se tienen contabilizados a 166 migrantes, de ellos 105 personas lesionadas, 83 hombres y 22 mujeres, y 54 fallecidos.

Ante la magnitud del suceso, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga el accidente registrado.

jpob

(13 , 1)